Seguidores

El sendero termina con una mirada hacia el futuro

 La educación en 2030

En la última clase de la asignatura se nos plantea imaginarnos cómo sería la educación en el futuro. Esto inmediatamente me transportó a la película Regreso al Futuro, donde Spielberg se aventuró a imaginar cómo sería el futuro en 30 años. 


Recordando un poco la película, Marty McFly viaja desde el año 1985 hasta el año 2015, donde vio un mundo totalmente automatizado y digitalizado, robots que sacan al perro de paseo, puertas que se abren con huella digital, coches que vuelan, etc. Es posible que Spielberg pecara un poco de optimista, pero, sin embargo, en algunas cosas acertó como las videollamadas (indispensables durante la pandemia), las gafas inteligentes (aunque tuvieron poco auge), cines 3D, lectores de huellas o drones.

La verdad es que todo parece estar encaminado hacia la digitalización, con todo lo que ello supone. Es cierto que como docentes es más fácil pasar una diapositiva que escribir en la pizarra, sin embargo, considero que puede ser contraproducente en algunas asignaturas como en matemáticas. 

Y os cuento una anécdota, cuando empecé mi grado en veterinaria, las asignaturas de estadística y de genética utilizaban diapositivas para explicar tanto teoría como ejercicios. Como todo estaba escrito en las diapositivas los profesores iban más rápido y podían meter más materia en menos tiempo, a costa de que los alumnos nos enterásemos de poco o nada. Personalmente creo que la escritura en la pizarra favorece que los alumnos sean capaces de procesar la información que les llega, dado que están siguiendo un ritmo de desarrollo humano. Con las diapositivas se sigue el ritmo del pensamiento del profesor, el cual va a ser muy superior al de los alumnos provocando que estos se pierdan si no se hacen las cosas bien. Además, ver tanto número junto de golpe sobresatura a cualquier estudiante. 

Por otra parte, las nuevas tecnologías conllevan graves consecuencias para la salud, por ejemplo en china prácticamente el 90% de los niños son miopes. Por tanto creo que el papel y el bolígrafo no deberían de perderse, por el bien de la salud de los futuros estudiantes.

Otro aspecto que puede ser de preocupación es que la tecnología escape a nuestro control, como pasó con dos inteligencias artificiales que desarrollaron un lenguaje propio para comunicarse entre ellas, incomprensible para el ser humano.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente quiero tener esperanza en el futuro, un futuro donde los profesores se encuentren respaldados ante agresiones, donde los padres hagan su trabajo y eduquen a sus hijos sin escurrir el bulto. Un futuro más natural, donde la tecnología no absorba todo. Y ya por soñar pues encontrar algún extraterrestre que otro.


Y para terminar esta entrada me voy a quedar con una frase de Regreso al Futuro, cuando Jennifer le enseña un fax del futuro a Doc Emmett Brown. Y dice así: 

"Vuestro futuro todavía no está escrito, como no está el de nadie. Vuestro porvenir solo depende de vosotros. ¡Labraos uno que sea bueno!"

Y aquí termina esta entrada y este blog. Hemos terminado un sendero, pero aún queda mucho camino por delante. Sigamos caminando hacia el futuro.

Ha sido un placer compartir clase con vosotros y espero que nos sigamos viendo después de los exámenes. Mucha suerte a todos y disfrutad del camino que recorráis. 

¡Hasta pronto!

Comentarios

  1. jajaja me encanta que los dos hayamos pensado en la pelicula para comenzar esta actividad!

    Ha sido fantástico poder leer tus entradas, y estoy segura de que te va a ir genial en esta aventura ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Es que es una trilogía icónica, cultura del cine jajajajaj.

      Muchas gracias por leerme, también ha sido genial leer tus entradas y a ver si vamos algún día a cazar ardillas a campo grande jajajajaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desgranando el pasado

El pilar inexistente, la orientación