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La educación en Castilla y León, a examen

 Castilla y León, los senderos de la educación

Tras analizar, en la entrada anterior, la situación de la educación de algunos países, en esta tercera clase se nos propone tratar el tema de la educación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Lo cierto es que, al haber estudiado en Madrid, mis conocimientos sobre la educación en Castilla y León se limitan a lo que he podido haber escuchado o leído, por lo que no podré hablaros desde mi propia experiencia.

Según el artículo publicado por el periódico "El Norte de Castilla", el modelo educativo de Castilla y León destaca por ser uno de los más exitosos de toda España, liderando los informes Pisa y OCDE en nuestro país. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es, ¿a qué se debe su éxito?

Fernando Rey, consejero de educación castellanoleonés en 2018, junto a Mariano Jabonero, en una entrevista realizada por Europa Press, aseguran que ciertas comunidades presentan rendimientos educativos muy altos comparables a Finlandia, Singapur y Corea del Sur. Entre estas comunidades se encuentran algunas como Castilla y León, Navarra, La Rioja... Según el Consejero, este éxito se debe a ciertos factores:

  1. Continuidad en las políticas educativas en la comunidad, manteniendo un buen clima escolar y relaciones cordiales entre comunidad educativa y sindicatos.
  2. Consideran a los profesores como pilares fundamentales y les otorgan la importancia que se merecen.
  3. Se da gran importancia a la lectura, dado que es la base del resto de los conocimientos.
  4. Evaluación rigurosa y justa.
  5. Eficiencia de gasto
Sin duda, las medidas anteriores, son fundamentales para lograr una estabilidad dentro del ámbito educativo. El cambio constante de políticas solo consigue confundir al alumnado y desembocarlos al fracaso.
Aquellos que hayáis estudiado en esta comunidad sabréis a ciencia cierta si lo reflejado en esta entrevista se aplica a la realidad o no (podéis dejar algún comentario al respecto).

En cuanto a los puntos débiles del sistema, según el primer artículo mencionado, la mayor dificultad podría encontrarse en el mundo rural, el cual al ir perdiendo población poco a poco va cerrando centros educativos.
Otros puntos débiles podrían ser los siguientes:
  • Bilingüismo
  • Selectividad
Estos dos asuntos no son exclusivamente problema de Castilla y León, pero en algunos casos, sus estudiantes se encuentran especialmente perjudicados, como en la prueba de selectividad. Para ilustraros estas noticias os dejo un par de artículos para que podáis leer.

Desde mi punto de vista, considero que se necesita seguir trabajando porque las fallas aún existen y solo con trabajo duro y consenso podrán solucionarse.

Enlace a la entrevista Europa Press: https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-cuales-son-claves-exito-sistema-educativo-castilla-leon-20180412134406.html 


Enlaces bilingüismo:
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/fracaso-bilinguismo-aumenta-desigualdad-estudiantes/201811090500001807125.html
https://elpais.com/educacion/2021-07-03/colegios-publicos-que-abandonan-el-bilinguismo-es-un-engano-los-ninos-ni-aprenden-ingles-ni-las-materias.html

Enlaces Selectividad:
https://www.rtve.es/noticias/20190618/selectividad-unica-para-toda-espana-examen/1958647.shtml

Tanto el bilingüismo como la selectividad darían para debatir y hacer otra entrada al respecto, pero por el momento vamos a dejar aquí la cuestión para que reflexionéis al respecto.

Hasta aquí esta tercera entrada.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.

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