Creando un nuevo centro educativo
IES Concha Velasco
En esta octava sesión se nos propone el reto de crear un nuevo centro educativo y, para ello, contábamos de un grupo de trabajo al que se les distribuyó una serie de roles. ¿A qué adivináis cuál me tocó? Por supuesto, el director.
En primer lugar, nos enfrentamos a la ardua tarea de elegir el tipo de centro que crearíamos, si público, concertado o privado. Yo, en mi papel de director, propuse privado alegando que en este sentido tendríamos mayor libertad de acción, podríamos elegir al cuerpo docente y abogar por la excelencia académica, sin embargo el resto de compañeros (a excepción de un par) prefirieron público, aunque es cierto que al final convencí a más de uno de hacerlo privado, dado que según avanzábamos, muchas de las decisiones que teníamos que afrontar venían determinadas por la administración central. ¿Vosotros habríais apoyado al señor director?
A continuación, elegimos los niveles formativos de ESO, Bachillerato y FP para que formaran parte de nuestra institución y la ubicación del centro fue urbano barrio. En este punto yo, personalmente, discrepé de mis compañeros, dado que considero que un ambiente rural tiene más posibilidades que uno urbano, desde interacción con la naturaleza hasta actividades complementarias, sin olvidarnos la ausencia de cobertura en la zona, lo que sería beneficioso para que los alumnos desconecten de los móviles (lógicamente el centro sí que estaría bien dotado de TICs para satisfacer a los compañeros informáticos).
¿Y cual sería entonces nuestra definición de educar? La definición que dimos para esta pregunta es: educar es recoger los frutos del alma. Cuando educamos, estamos proporcionando conocimientos a nuestros alumnos, es decir, cultivamos sus mentes (metáfora de alma), con el objetivo de que en un futuro esa educación dé fruto y que brillen, tanto o más incluso, que personas como Concha Velasco.
Continuando esta línea, los valores que regirían nuestro centro serían: Disciplina, Libertad, Responsabilidad, Excelencia, Pluralidad, Respeto al medio ambiente, Respeto a las personas, Empatía, Justicia, Igualdad, Solidaridad, Superación, Persistencia, Resiliencia. Como podéis observar estos valores podrían extrapolarse perfectamente a una sociedad. Es fundamental inculcar valores en los alumnos para que estos puedan contribuir a crear una sociedad mejor y más fuerte. ¿Se os ocurre alguno más que incluiríais?
Y hasta aquí la creación de nuestro centro docente. ¿Qué os ha parecido?
Hasta la próxima entrada.
¿por qué piensas que en un centro privado hay más margen de acción? También tienen que seguir unas directrices y en los centros públicos presentar su proyecto de centro.
ResponderEliminarCon más margen de acción quería referirme a que tienen mayor libertad en cuanto a la contratación de docentes y elección del alumnado. Si por cualquier motivo hace falta un profesor pueden contratarlo sin esperar que lo envíen desde la administración pública (si es que lo mandan). Luego también pueden organizar sus presupuestos como ellos crean conveniente, sin esperar a que venga financiación pública o ver si esta es suficiente. La verdad es que lo propuse con el objetivo de crear polémica y abrir hilo da discusión, así que muchas gracias por dejar tú comentario 😊
ResponderEliminarEn esta dinámica tuve la oportunidad de colaborar contigo, yo en el papel más pasivo, el de Secretaria. Me surge una pregunta para ti.. Cuando desempeñes tu rol como docente, ¿preferirías un centro privado o te decantas más por uno público?
ResponderEliminarMuchas gracias por tú comentario ☺️☺️
EliminarPues la verdad es que me gustaría trabajar en uno público porque la verdad es que en uno privado al final dependes de quién te paga 😅😅
Por lo que realmente no tienes mucha libertad en cuanto a exigencia sobre tus alumnos.