Seguidores

El bienestar en los centros, objeto necesario de estudio

 El grupo y la distancia personal

En esta entrada se nos plantea una tarea bastante complicada. Debemos diseñar una investigación susceptible de ser publicada sobre diferentes temas relacionados con la educación. 

La verdad es que en un principio no sabía exactamente como enfocar este post, sin embargo, tras pensar un poco dije, oye y por qué no aplico mis conocimientos de etología animal a las personas, al fin y al cabo todos somos animales. La verdad es que no sé a dónde conducirá el asunto, pero puede ser interesante.

En primer lugar quiero aclarar que la etología es el estudio de los comportamientos normales de los animales, con el objetivo de poder identificar aquellos comportamientos que no son normales (estereotipias) y poder corregirlos. Se podría decir que los etólogos son los "psicólogos" de los animales.

Centrándonos en el asunto, todas las especies animales presentan un tamaño grupal determinado, a partir del cual, tanto por exceso como por defecto, empiezan a aparecer problemas de conducta o de salud por el estrés. Grupos pequeños no permiten a los animales socializar (cerdos y caballos son animales muy sociables), mientras que grupos muy grandes producen estrés en los animales y como consecuencia de éste pueden aparecer problemas de canibalismo (los cerdos muerden los rabos a otros congéneres), enfermedades infecciosas (inmunosupresión asociada a estrés crónico), peleas constantes (sobre todo si el espacio es pequeño o la comida limitada) o anorexia (algunos animales no se alimentan por miedo a sus congéneres), entre otras.

Analizado lo anterior y extrapolándolo a la especie humana mi pregunta sería: ¿Cuál es el límite de individuos con los que podemos convivir/socializar al mismo tiempo? Antiguamente, los grupos sociales humanos eran más pequeños, dado que se limitaban al pueblo dónde se vivía, sin embargo con la aparición de las ciudades este grupo se amplío de forma exacerbada, apareciendo los primeros síntomas de decadencia.

En las aulas considero que ocurre algo parecido, de repente se encuentran de golpe un número exagerado de alumnos confinados en espacios ridículos. En el caso de los cerdos, a partir de 20 individuos ya suelen aparecer problemas, siendo el intervalo normal de unos 8-12. En caballos es parecido, el intervalo normal del grupo también es de 8 individuos, aunque puede ampliarse hasta superar la docena.

Además, el espacio que deben de garantizar los ganaderos por cada cerdo es de unos 6 metros si es un verraco o de 2,5 metros si es una hembra. Ahora llega la pregunta existencial: ¿Cuánto espacio teníais vosotros en vuestras aulas? ¿Qué os parece qué os trataran peor que a un cerdo?

Yo a veces no tenía hueco suficiente ni para poder llenar mis pulmones de aire, la mesa se me clavaba en el esternón y notaba como el compañero de atrás me exhalaba en la nuca. Es por esto que creo muy necesario un estudio sobre como afecta el tamaño del grupo a la convivencia en el aula y en la escuela en general, dado que, otro punto posible de conflicto son los recreos.

Al igual que un exceso de animales juntos y hacinados atentan contra el bienestar animal, considero que el hacinamiento en aulas atentan contra el bienestar de alumnos y profesores. Imaginaos a un profesor, al que a parte de tener que enseñar su materia tenga que mediar en peleas o conflictos, que son perfectamente prevenibles mediante un ajuste correcto de la distancia y del tamaño grupal.

Es por ello que propongo que se analice si esto resulta significativo o no, y de serlo que se recoja en la legislación para garantizar una buena convivencia en los centros.

¿Qué opinas al respecto? ¿Consideras que atentaron contra tu bienestar en la escuela/instituto? Os leo en comentarios.

Hasta aquí esta entrada y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desgranando el pasado

El pilar inexistente, la orientación

El sendero termina con una mirada hacia el futuro