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Mejorando la calidad de la educación

De Europa a España

Para esta nueva entrada reflexionaremos sobre como mejorar la calidad de la educación en Europa, pero sobre todo en España. Con esta meta la Unión Europea creó en 2010 la Estrategia Europa 2010-2020. Esta estrategia quería lograr que los países de la UE alcanzaran un crecimiento inteligente (gracias a la innovación), sostenible (respetuoso con el medio) e integrador (orientar hacia el empleo). 

Todo esto para perseguir cinco objetivos claros antes de 2020:

1.    Alcanzar una tasa de empleo mínima del 75 % para la población de entre 20 y 64 años

2.      Invertir un 3 % del Producto Interior Bruto en la investigación y el desarrollo

3.      Reducir al menos en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando el porcentaje de las fuentes de energía renovables en nuestro consumo final de energía hasta un 20 % y en un 20 % la eficacia energética

4.      Reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10 % y aumentar hasta al menos el 40 % la tasa de titulados de la enseñanza superior

5.      Reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social

Por su parte, España, realizó un plan de acción para intentar satisfacer las propuestas europeas, hablamos de los Objetivos de la Educación para la Década 2010-2020. Este plan se compone de 12 objetivos y pretende lograr una mejora en la calidad educativa. La pregunta que nos hacemos es, ¿lo habremos logrado?

Pues lamentándolo mucho, la respuesta parece ser no. España sigue manteniendo una de las tasas de abandono escolar más altas de Europa y seguimos a la cola en el conocimiento de lenguas extranjeras.

Por otro lado la inversión en innovación y ciencia es muy pobre. España solo invierte el 1,23% de su PIB en este ámbito, alejándonos considerablemente del objetivo del 3% europeo. Sin embargo, parece que gracias al efecto de la pandemia, España se ha dado cuenta de la necesidad de invertir en ciencia, es decir, en el futuro.


Continuando con el tema de la educación. El Gobierno de España ha aprobado nuevas medidas para intentar paliar el abandono escolar y la repetición de curso, elimina los exámenes extraordinarios y los alumnos pueden graduarse con materias suspensas. ¿Qué opináis al respecto?

Desde mi punto de vista, esta medida es consecuencia del fracaso de mover los exámenes extraordinarios a julio. Si un alumno, por x circunstancias, ha suspendido tres materias o cinco, le va a ser imposible recuperarlas en tan poco periodo de tiempo. Por otra parte, Septiembre facilitaba la recuperación de gran parte de las asignaturas, sobre todo en el ámbito universitario. Alumnos con seis asignaturas suspensas eran capaces de recuperarlas todas en Septiembre, sin embargo esto terminó con la introducción de la convocatoria de julio.

Además, el riesgo de esta medida es una disminución del esfuerzo de los alumnos. Ya se oyen frases de: "Para que voy a estudiar si me van a aprobar igual". Es por esto que considero importante el hecho recompensar el trabajo bien realizado, de premiar el esfuerzo.

Para terminar, me gustaría reflejar las conclusiones que obtuve con mi grupo de trabajo sobre el Objetivo 3 de la estrategia española de educación (Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida):
  • En las Comunidades Autónomas de lengua cooficial, permitir a los alumnos elegir cursar esa lengua oficial o no cursarla. De la misma forma, permitir que alumnos del resto de España aprendan las diferentes lenguas del territorio.
  • Promover la educación a distancia en todos los niveles educativos, hacerla más asequible y de calidad.
  • Facilitar el acceso de personas mayores a niveles educativos superiores.
  • Promover una mayor cantidad de asignaturas optativas en bachillerato, así como la creación de asignaturas de cultura general, de tal forma que los alumnos de ciencias pueden tener cierta formación en cultura clásica, latín, griego....
  • Asignar más plazas a la Formación Profesional (FP) y apostar por una FP dual.
  • Crear un sistema de intercambio entre centros educativos para promover la riqueza cultural.
  • Actualizar el sistema educativo a la sociedad actual, enfocarse hacia el empleo y el futuro.
¿Qué opináis vosotros? ¿Se os ocurre alguna propuesta más que podáis hacer sobre el tema?


Nos vemos en la próxima entrada.
Hasta la próxima.


Fuentes:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Aem0028

https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad

https://www.20minutos.es/noticia/4743827/0/espana-es-el-segundo-pais-con-mayor-abandono-escolar-de-la-union-europea-y-supera-en-un-60-el-objetivo-de-2020/#:~:text=Espa%C3%B1a%20es%20el%20segundo%20pa%C3%ADs%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Europea,cifras%20de%20abandono%20escolar%20prematuro.&text=Uno%20de%20cada%20cinco%20j%C3%B3venes,elevada%20de%20toda%20la%20UE.

https://elpais.com/ciencia/2020-10-28/el-gobierno-aumenta-un-60-la-inversion-en-ciencia-gracias-a-los-fondos-de-la-union-europea.html

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