Plantas tóxicas, peligro a simple vista
Para esta nueva entrada voy a hablar sobre un tema que me encanta y que seguramente muchos de vosotros desconozcáis. Voy a hablaros sobre plantas tóxicas.
La verdad es que el tema es bastante amplio, así que solo os voy a reflejar las que considero más llamativas o más comunes. Si os interesa el tema puedo hacer otra entrada ampliando la información.
Volviendo a nuestro tema, estas plantas pueden ser consumidas algunas veces por los animales, los cuales pueden enfermar o incluso llegar a morir. Antiguamente (bueno, y no tan antiguamente), estas plantas se utilizaban para envenenar enemigos o incluso para suicidarse en combate y así evitar ser atrapados, interrogados e incluso torturados.
En primer lugar voy a hablaros sobre plantas que producen un proceso conocido como la anoxia citotóxica, esto quiere decir que el agente tóxico impide que las células se oxigenen, produciendo que las células acaben muriendo y, por tanto, también el individuo. La toxina, en este caso, la conoceréis por las películas y los libros, se trata del cianuro.
En este grupo encontramos entre otros a:
Almendro amargo (Prunus amigdalus)
Lino (Linum usitatissimum)
Tras este primer par, continuamos con plantas que afectan al sistema cardiaco. Las toxinas de estos vegetales (digoxina, digitoxina, andromedotoxina, taxina, aconitina...) van a producir gran variedad de signos clínicos que van a desembocar en un fallo cardiaco y muerte. Los representantes más característicos de este grupo van a ser:
Dedalera (Digitalis purpurea)
Azalea (Rododendron ferrugineum)
Acónito (Aconitum napellus)
Tejo (Taxus baccata)
Como habréis podido observar, muchas de estas plantas se han utilizado tradicionalmente de forma decorativa sin saber que al ser ingeridas pueden ser letales. Por ejemplo, en la azalea, la planta es tóxica en su integridad, mientras que en el tejo los arilos carnosos (los frutos) no son tóxicos, pero mejor no arriesgarse, a no ser que se conozca la planta en su integridad y que se tenga experiencia al respecto. Como anécdota mencionar que los pueblos cántabros y galaicos prerromanos llevaban estas hojas como amuleto en batalla, en caso de derrota o de ser capturados las ingerían para suicidarse.
Siguiendo con más plantas características, llega el turno de la cañaférula (Ferula communis).
Esta planta afecta sobre todo a los caballos y se caracteriza por inhibir la coagulación de la sangre.
Como curiosidad destacar que los caballos autóctonos suelen evitar ingerir esta planta, mientras que los que son introducidos procedentes de otras explotaciones mediante compra, suelen ser los más perjudicados dado que la ingieren.
En este pequeño resumen de plantas tóxicas no podía faltar el ricino, también conocido como higuera infernal (Ricinus communis). La toxina de esta planta destruye las células e inactiva los ribosomas celulares. Los síntomas del envenenamiento son bastante inespecíficos (dolor de cabeza, nauseas, anorexia, disnea...), por lo que era frecuentemente usado por los espías para acabar con su objetivo. Esto pasó con Gueorgui Markov, el cual fue asesinado por un paraguas. Este paraguas fue modificado para disparar una pequeña bala que contenía un bolita minúscula que contenía ricino. La víctima los único que sintió fue como le clavaban el paraguas por "accidente", sin embargo a los pocos días enfermó y acabó muriendo. En la autopsia determinaron que la muerte había sido envenenamiento por ricino tras analizar la pequeña esfera encontrada.
Como podéis comprobar hay gran cantidad de plantas tóxicas con infinidad de diversos mecanismos de acción diferentes. Es un tema bastante extenso que me daría para hacer otro blog a parte, por lo que, para concluir, voy a mencionar un par más que son bastantes llamativas.
Helecho común (Pteridium aquilinum) y la encina (Quercus ilex) el primero es productor de tumores en el ganado vacuno, produce tumores sobre todo en vejiga que desembocan en hematuria (similar a la cola de caballo). Por otra parte, de las encinas son tóxicas las bellotas, pero cuando aún son inmaduras, por su alta cantidad de taninos, por lo que no se deben de consumir bellotas verdes.
Y hasta aquí esta entrada. ¿Qué os ha parecido? ¿Os sonaba el tema? ¿Conocíais alguna de estas plantas y sabíais que eran tóxicas? Os leo en comentarios.
Hasta la próxima.
¡Súper interesante esta entrada! No tenía ni idea de este tema 😲
ResponderEliminarSí, la verdad es que es un tema bastante desconocido, a pesar de que algunos se utilizan como medicamentos hoy en día. Por ejemplo, la digoxina (extraída de Digitalis purpurea) se utiliza para el tratamiento de la arritmias cardiacas. Al final todo depende de la dosis que le pongas, si te pasas pues has matado al paciente.
EliminarUn tema muy interesante, muy buen post 👏🏻 Sin duda mi favorita es el tejo (¡y en Valladolid hay muchos!). Te recomiendo que vayas a Campo Grande si no lo has hecho ya, ahora mismo están cargados de fruto y son preciosos 🤩
ResponderEliminarAy no lo sabía. Pues tenéis que llevarme jajajajaj. En Madrid hay muy pocos tejos y además están súper protegidos, así que ver uno es bastante complicado.
EliminarQué interesante! Me declaro fan de la Higuera infernal (ricino), lo que me extraña es que se venda además muy barato en tiendas de cosmética como un producto para las pestañas... imagino que no será tan venenoso al contener quizás un bajo porcentaje pero que yuyu.
ResponderEliminarEs que el ricino tiene truco jajajajaj. Antiguamente se vendía el aceite de ricino para desatascar a los niños cuando iban estreñidos. La planta de ricino es tóxica en su totalidad incluyendo las semillas, ahora bien, si se extrae el aceite en unas determinadas condiciones deja de ser tóxico.
EliminarEn los niños, cuando lo ingerían, producía una diarrea irritativa muy dolorosa. Las madres sabían que el niño se había desatascado porque estaba gritando de dolor en el baño.
Actualmente, ya no se usa con este fin, hay alternativas mil veces mejores y que producen menos sufrimiento jajaja.