Seguidores

Diversidad y mi pregunta de examen

 Aprendiendo sobre diversidad

Para esta nueva entrada he visitado la página web de Comunidades del Aprendizaje. Y os estaréis preguntando, ¿y eso qué es? Pues bien, se trata de un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor.

Su objetivo es lograr una educación de éxito para todos los niños y jóvenes que aúne, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. Tratan de conseguir la inclusión de personas con dificultades sociales como autistas o síndrome de Down, por tanto hablaríamos de una verdadera inclusión, no como estas modas modernas pasajeras que salen constantemente en televisión y que probablemente todos conoceréis, ¿verdad?

Y dentro de las actuaciones que llevan a cabo (os animo a que visitéis la página) me gustaría señalar un par de ellas. En primer lugar, la Formación de Familiares. Esta actividad tiene por objeto orientar hacia el conocimiento y la participación en las Actuaciones Educativas de Éxito, como así mismo, a responder a los intereses y necesidades de formación de las propias familias.

Muchas veces los padres no saben como tratar con sus hijos o en qué les pueden ayudar, por lo que me ha parecido muy interesante esta medida, sobre todo en las primeras edades. Una buena base formativa u orientación de los niños hace que en edades más adultas estos tengan menor número de problemas, tanto de rendimiento como comportamentales.

Y la segunda medida que quiero destacar es la del diálogo igualitario. Para que el diálogo sea igualitario, todos deben tener la misma oportunidad de hablar y de ser escuchados. Esto es fundamental, ya que les ofrecemos la oportunidad de participar y de desinhibirse, además de escuchar y poner experiencias en común, siendo fundamental dejar a cada niño su tiempo para hablar, dado que algunos pueden poseer dificultades en el habla.


¿Qué os han parecido estas dos propuestas? ¿Cuál os ha llamado a vosotros la atención?

Bueno, pues finalizado el apartado anterior voy con la segunda propuesta, la pregunta de examen. La verdad es que se podrían hacer muchas con diferentes grados de dificultad, pero yo creo que la pregunta más importante y clave debería ser la siguiente: 

¿Qué es lo que has aprendido en esta asignatura? Destaca lo que te ha parecido más importante y que te haya gustado.

La verdad es que se trata de una pregunta compleja que hace reflexionar al alumno sobre todos los conocimientos adquiridos y que puede contestarse correctamente de múltiples formas. Realmente se trata de una gran pregunta que, sin embargo, no se suele poner en los exámenes (a mí por lo menos nunca me la han hecho). ¿Qué os parece mi pregunta?¿Fácil, difícil...? Si queréis conocer mi respuesta tendréis que esperaros al día del examen.


Y hasta aquí esta entrada. ¿Qué os ha parecido?

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desgranando el pasado

El pilar inexistente, la orientación

El sendero termina con una mirada hacia el futuro