Seguidores

¡¿Homeschooling?!

 Homeschooling, la educación en casa

Para la entrada de hoy os traigo un concepto poco conocido en España, pero que cada vez parece estar tomando mayor fuerza, se trata del Homeschooling. 

Esta nueva corriente consiste en educar a los alumnos en casa y, por tanto, fuera de las aulas docentes. ¿Habíais oído hablar antes de ella? Analicémosla con un poco más de detenimiento y analicemos los pros y contras.

El origen de esta práctica se encuentra en EEUU y se ha ido extendiendo a lo largo del globo. Algunas familias combinan el estudiar en casa con clases online en instituciones que ofrecen educación a distancia, a lo que suman actividades extraescolares (música, deportes...). La crisis del coronavirus dio gran visibilidad a este tipo de educación. 

El confinamiento y el riesgo a contagiarse, animaron a muchas familias a educar a sus hijos desde casa, llegando incluso al punto de no querer llevarlos de vuelta al colegio cuando estos volvieron a abrir sus puertas.

En España, son cada vez más los que realizan esta práctica, alegando que el sistema actual no garantiza el éxito de los estudiantes, sin embargo ¿son todo ventajas? ¿Es un sistema tan perfecto como parece?

Pues como todo sistema, tiene fallos. En primer lugar, no todas las familias pueden realizar una educación en casa, ya sea por medios, tiempo o simplemente por el nivel educativo de los padres. 

Cada vez más, nos encontramos con alumnos que han superado en nivel formativo a sus padres. En muchos casos nos vamos a encontrar progenitores que no han completado la Educación Básica y que muchos de los conceptos que están aprendiendo los hijos son desconocidos para ellos, por lo tanto no van a poder ayudarlos desde casa, a no ser que se pongan también a estudiar.

En cuanto a los medios y al tiempo, no todos los estudiantes tienen un ordenador en casa y muchos padres trabajan hasta tarde, por lo que no les podrán ayudar en sus estudios de forma diaria.

Otro problema bastante grave es el tipo de conocimiento que están transmitiendo los familiares, dado que los niños pueden estar aprendiendo conocimientos erróneos que pueden perjudicarles a largo plazo. Imaginémonos que por desconocimiento de los padres o simplemente que ellos lo creen así, se les explica mal geografía o matemáticas. Estos errores pueden ser fatales para educar al alumno en niveles superiores, ya que, les obligan a reaprender lo que ya deberían haber aprendido.

Otro problema que puede tener esta corriente es la influencia de las sectas en los menores, al educarles en casa pueden transmitirles cualquier tipo de conocimiento por descabellado que parezca. Por lo que considero que las familias que realicen esta práctica deberán de ser inspeccionadas con cierta frecuencia para valorar la situación de los menores, así como los conocimientos que han ido adquiriendo.

Alejándonos un poco del ámbito docente, los estudiantes necesitan socializar con sus iguales, dado que es un proceso necesario en el desarrollo de los individuos y el Homeschooling limita en cierta medida este desarrollo. 

Como puntos fuertes de esta práctica, destacar que el alumno avanza de acuerdo a sus capacidades y, si sus progenitores están bien formados, pueden hacerle avanzar más rápidamente que en un centro docente convencional.

Para terminar, creo que es bueno ayudar a los niños en casa y que la implicación de los padres es esencial en la educación, sin embargo no se puede limitar exclusivamente a esto, dado que en los centros educativos adquieren experiencias que pueden serles útiles en un futuro. Por lo que hay que seguir trabajando para mejorar el sistema, para no excluir a ningún alumno, que todos se sientan cómodos y avancen adecuadamente.

¿Qué os ha parecido el Homeschooling? ¿Qué opináis al respecto?

Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desgranando el pasado

El pilar inexistente, la orientación

El sendero termina con una mirada hacia el futuro