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La docencia y el fracaso

 La necesidad de las Actividades Complementarias

En la quinta clase tratamos el tema de las funciones docentes según el artículo 91 de la LOE, recogidas posteriormente por su nueva modificación, la LOMLOE.

En concreto os voy a hablar sobre la función número 6, la promoción y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. Y para ello nos ayudaremos del video documental "Pulso al Fracaso".

Las actividades complementarias son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes y, desde mi punto de vista, cumplen estos objetivos principales:

  • Motivar: Al realizar actividades complementarias los alumnos encuentran salida práctica a los conocimientos obtenidos en las aulas. Son capaces de encontrar la utilidad de los conocimientos teóricos, lo cual les motiva a seguir aprendiendo, a investigar.
  • Contactar con el mundo real: Estas actividades les permiten descubrir profesiones que no se imaginaban que podían existir. Actualmente este punto no se desarrolla correctamente, dado que muchos alumnos cuando llegan a bachillerato desconocen multitud de profesiones diferentes, lo cual desemboca inequívocamente a la duda y predispone a una mala elección. Por tanto, las salidas y las actividades complementarias deberían ser un pilar fundamental en el desarrollo del estudiante. Además, considero fundamental que sean profesionales especialistas los que las impartan, bien sean fisioterapeutas, cocinaros, carpinteros... De esta manera se pone aún más en valor la importancia de lo que están haciendo.
  • Encontrar su vocación: Esta actividad ayuda ha encontrar aquello que les gusta o les disgusta a los alumnos y una vez que lo encuentren se esforzarán más para conseguirlo.
  • Fomentar profesiones artesanales, las cuales se están perdiendo y con esta actividad pueden salir bastantes reforzadas. A lo mejor estamos tratando con un futuro carpintero o herrero, pero no lo saben porque no se imaginan ni como es ese trabajo ni en que consiste. Probablemente algunos piensen que muchas de estas profesiones ya estén extintas, como los sopladores de vidrío.
Enlazando con el video documental, en este aparecen multitud de estudiantes que han tenido algún tipo de problema en la escuela y por un motivo u otro sienten rechazo hacia esta. 
Estos chicos son captados por la Fundación Tomillo, la cual trata de introducirles en actividades prácticas enfocadas al mundo laboral para que encuentren su motivación, se sientan útiles y puedan realizarse. 
Por ejemplo: algunos alumnos hacen prácticas en módulos de electricidad, otros de cocina, otros de pintura...Lo cual considero que es muy positivo para redirigir comportamientos negativos y ciertas conductas.

En el vídeo, además, tratan con pacientes hiperactivos. Creo que, tanto la hiperactividad, como otras alteraciones se detectan tarde y se suelen tratar mal. Se debe de redirigir la energía en actividades positivas, en vez de ignorarles o simplemente darles medicamentos. Si estos problemas se detectan en primaria o incluso en infantil, es más fácil reconducirles para que no terminen realizando conductas negativas que desemboquen finalmente en fracaso escolar. 
Para llevar acabo este objetivo es necesario tener un cuerpo de educadores de primaria bien preparado y capaz de detectar estos problemas.

Para terminar, me gustaría reflejar un aspecto que encontré muy interesante del vídeo, el voluntariado para enseñar a personas adultas el manejo de Internet. Creo que otorgarles responsabilidad es un gran acierto porque es una forma de hacerles sentirse necesitados, lo que aumenta su autopercepción, autorrealización y autoestima. 
El hecho de ayudar a otros siempre es muy positivo y tener a alguien a tú cargo me parece que es una forma de ayudarles a tomar responsabilidad, consciencia y ayudarles a madurar un poco.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué opináis al respecto?

Hasta la próxima.

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