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Libro Blanco y la profesión docente

 Buscando una educación de calidad

Bienvenidos a una nueva entrada. En esta ocasión os hablaré sobre el Libro Blanco sobre la profesión docente.

Para comenzar, explicar que un libro blanco es un documento técnico publicado por los gobiernos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objeto de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión. 

Algunos ejemplos de libros blancos pueden ser el Libro Blanco de Seguridad Alimentaria, Libro Blanco Veterinario o Libro Blanco sobre la profesión docente.

El Libro Blanco sobre la profesión docente no es creado en España hasta el año 2015. Es sorprendente la carencia de esta herramienta esencial durante tantos años, dada la importancia que tiene la educación para preparar a las futuras generaciones.

En el año 2015 el Ministerio de Educación encargó a José Antonio Marina su elaboración, el cual desarrolló dicho libro e incluyó 20 propuestas para mejorar el sistema educativo, abarcando desde infantil hasta secundaria y bachillerato, sin olvidarse de la Formación Profesional.

Entre estas medidas me gustaría destacar, en primer lugar, la necesidad de comenzar una educación de calidad desde la base, es decir, desde infantil. Al igual que no tiene sentido comenzar una casa por el tejado, considero que tampoco tiene sentido pretender tener alumnos excelentes cuando su formación base ha sido deficitaria. Este concepto lo tienen muy claro los Finlandeses, dado que ellos solo admiten a los mejores para dar clase en estas edades, siendo los docentes mejor remunerados.

Otra medida que me llamó la atención es la propuesta de realizar prácticas docentes, imitando un poco el sistema de Médico Interno Residente. Esta demanda no es exclusiva del sector docente, desde hace años se lleva pidiendo al estado que abra la posibilidad de creación del VIR (Veterinario Interno Residente) y que amplíen el número de plazas de otras especialidades como química o biología, siendo todas estas propuestas ignoradas por el momento. Considero que estas prácticas serían muy formativas para que los futuros profesionales sepan a que se enfrentarán y si en verdad es lo que esperaban, así como filtrar aquellos que sean excepcionales en sus funciones.


Como conclusión, es importante atraer a personas que sepan transmitir sus conocimientos. No todo el mundo vale para enseñar, hay ciertos profesores que, a pesar de que sepan mucho sobre su materias, no son capaces de comunicar correctamente esa información, por lo que acaban confundiendo a sus alumnos. Esto seguramente os haya pasado con algún profesor, ¿cuál ha sido vuestra peor experiencia con un docente? Os leo en los comentarios.

Hasta aquí la entrada de hoy, ¿qué os ha parecido? Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima.

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