Seguidores

Asesoramiento difícil en un mundo loco

 Asesoramiento educativo

Hoy os traigo diferentes profesiones cuya finalidad es orientar en mayor o menor medida a los alumnos: Lo cierto es que algunas de ellas no las había escuchado nunca, a ver si vosotros las conocéis todas.

  • La primera es la de "coach educativo". Los profesionales que se dedican a esta actividad tratan de mejorar el rendimiento de su sujeto. La persona orientada aprende por su propio eje. El "coach" da una serie de pautas para ayudar a cumplir los objetivos.
  • El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares. En este caso no nos limitamos solamente a que mejoren su rendimiento, sino que se intenta que mejoren su autoestima y se ayuda en su desarrollo como personas.
  • El orientador sería aquella figura que trata de apoyar a los alumnos en competencias personales, profesionales y académicas. Es un trabajo muy laborioso, pero se realiza poco (os recomiendo mi entrada anterior).
  • El asesor educativo: aquella figura que orienta al centro hacia el cumplimiento de los estándares de calidad educativa. 
  • Por último, un "influencer" es un persona que publica contenidos en una red social y que ejerce una gran influencia sobre las personas que las leen. Esta figura puede ser tanto perjudicial como beneficiosa. A estas edades, los alumnos, no son capaces de discernir entre aquello que deben hacer y lo que no, por lo que si el "influencer" les lleva por el mal camino, luego puede ser muy difícil reconducirlos. 
Aquí podría entrar la cuestión de, a partir de qué edad es conveniente dejar que se familiaricen con las redes sociales. ¿Vosotros que pensáis? Yo creo que puede ser interesante enseñarles que eso existe y que es una herramienta como el Office, sin embargo no creo que sea conveniente que lo usen hasta la edad adulta.

A lo mejor se puede añadir el rol del moderador, el cual trata de ayudar a las familias en la educación familiar. La educación por parte de las familias se está descuidando, según avanzan los tiempos los padres pasan menos tiempo con sus hijos y delegan responsabilidades en cuidadores, esto provoca que muchos niños no aprendan comportamientos básicos y desarrollen conductas aberrantes. 

Por poner un ejemplo, en el campo de la veterinaria los cachorros necesitan de sus madres y hermanos para poder desarrollar comportamientos naturales de la especie como morder suave jugando o aprender a interactuar con otros individuos, si se crían alejados de la madre y hermanos no aprenderán estas conductas y dará lugar a problemas de comportamiento. Os dejo a vosotros la extrapolación de esta anécdota a los seres humanos.

Para terminar, creo que es recomendable asentar bien los cimientos para que luego la educación no se tambalee, renunciar a "influencers" parasitarios y hacer un control adecuado de los medios de comunicación. Y como recomendación general, levantad la cabeza de los móviles y mirad por la ventana, salid a la calle o al campo y observad las pequeñas cosas. Os lo agradecerá vuestro cuerpo, pero sobre todo vuestra vista.


¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os han gustado los perritos? Si queréis podéis dejarme en comentarios vuestras razas de perro favoritas.

Hasta la próxima entrada.

Comentarios

  1. Para mi los pugs son lo más! Jajajajajjaja
    Me quedo con el control adecuado de los medios de comunicación y el control parental!
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Luego si quieres te comento algunas cosillas de los pugs jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desgranando el pasado

El pilar inexistente, la orientación

El sendero termina con una mirada hacia el futuro