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Valores y normas

 El Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior

Para esta nueva entrada voy a analizar los valores del centro educativo en el que estudié para comprobar en que manera me han podido influir o no. Para ello haré uso del Proyecto Educativo del Centro. Interesante el reto, ¿verdad?

Hay que tener en cuenta que ya han pasado unos añitos desde que dejé este centro, por lo que algunos valores es posible que se hayan ajustado en función de la legislación actual. Sin embargo, es probable que los más esenciales aún sigan vigentes.

Los valores actuales del centro son:

  • La libertad personal
  • Actitud crítica
  • Aprendizaje continuo y adaptación al cambio
  • La responsabilidad
  • Disciplina y trabajo
  • Esfuerzo personal
  • El respeto y la aceptación de las diferencias individuales
  • Formación para la paz y la solidaridad
  • Cuidado del medio ambiente
Si nos fijamos bien, muchos de estos valores (por no decir todos) fueron los que nuestro grupo incluyó a la hora de crear el IES Concha Velasco de la entrada anterior. Por lo que la mayoría de ellos, son valores que aún en día reunimos los miembros de aquel grupo. Si os interesa comprobarlo aquí tenéis el link de la entrada anterior: Creando un nuevo centro educativo.

Desde mi experiencia anterior en el centro, considero que los profesores se esfuerzan para inculcarnos estos valores, sin embargo, a pesar de los esfuerzo, hay algunos que son difíciles de inculcar en ciertos alumnos.

En mi caso concreto, considero que comparto todos estos valores, por lo que el centro educativo hizo una buena labor conmigo.
Sin embargo, muchos alumnos les cuesta desarrollar los tres últimos valores, solo hay que fijarse en como está el patio cuando los alumnos vuelven a clase. 

Este último punto es bastante intrigante. Seguramente que muchos alumnos hacen campañas a favor de tomar medidas frente al cambio climático, sin embargo, cuando se trata de hacer cosas sencillas como tirar las cosas a la papelera para no ensuciar el medio, no se hacen. No se puede pretender proteger el medio ambiente sino se hacen este tipo de cosas sencillas, por lo que considero que es importante hacer ver a los alumnos la contradicción en la que caen.

Otro aspecto que hay que seguir mejorando es el del respeto y aceptación de las diferencias individuales. En estas edades es bastante difícil aceptar que uno es diferente a sus compañeros. Todos los alumnos quieren formar parte de la masa, como si de un rebaño de ovejas se tratase. Y quien no cabe en esa concepción termina aislado, marginado o le hacen bullying. 

El bullying es un tema grave que compete a todos los centros educativos, por lo que su detección debe de ser precoz y las acciones correctoras deben de ser eficientes, sin olvidarnos de un buen seguimiento, para verificar que estas conductas no se vuelven a repetir. A veces, parece que se ha solucionado el problema, pero en cuanto se levanta la vigilancia, vuelven a realizar las acciones adversas. 
En este sentido, sería similar a aplicar un plan de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), como los que se aplican en industria alimentaria. Si queréis saber más de este tema puedo hacer una entrada exclusiva del APPCC.

Por último voy a hablaros sobre el Reglamento de Régimen Interior, el cual es un documento que recoge las normas del Instituto para facilitar la convivencia. Considero que este Reglamento es esencial para desarrollar en los alumnos conductas que le van a servir en el futuro, no solo laboral sino personal. Desde llevar una vestimenta adecuada, hasta rechazar la violencia en cualquiera de sus fases. Si les enseñamos que algo está mal, lo aplicará en su vida diaria, o al menos sabrá que esa conducta es incorrecta. 
A este programa, se le han añadido normas específicas para combatir el coronavirus, como la prohibición de intercambiar el material o la de llevar mascarilla. Esto me recuerda a las zoonosis emergentes en España (os dejo una foto del virus del Chikununya), si queréis también puedo hacer un post al respecto, pero que sepáis que muchos os vais a horrorizar jajajajaja. 



Y hasta aquí esta entrada. ¿Qué os ha parecido? ¿Compartís alguno de estos valores?

Hasta la próxima.

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